Littera Scripta. Revista de Filosofía.

Inicio / Una reevaluación al rol de la imaginación en la primera meditación cartesiana

Loreto Espinoza Marchant

https://orcid.org/0009-0005-4308-7032

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.52


Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Palabras clave: imaginación, ficción, primera meditación, Descartes, rol metódico.

Keywords: imagination, fiction, first meditation, Descartes, methodical role.

Resumen

Ciertas lecturas, orientadas por el argumento del sueño de la primera meditación de Descartes, insisten en marginar el rol de la imaginación apelando a que esta facultad va contra el objetivo del proyecto metafísico cartesiano. A lo anterior se le suma que dicha meditación suele ser casual y débilmente estudiada, como si la argumentación ofrecida ahí no tuviese la necesidad de una discusión pormenorizada. Sin embargo, en el presente artículo propongo que, al revisitar estos pasajes, existe la plausibilidad de rastrear un rol metódico de la imaginación, en la medida que esta se comprenda como ficción, es decir, como creadora de estructuras mentales que no tiene por condición necesaria la correspondencia con la realidad sensoperceptiva y la representación de imágenes en la mente. Esta orientación permite hacer notar que el rol metódico de la imaginación se ve manifestado en tres momentos esenciales para la meditación mencionada: la escena de la estufa, el argumento del sueño y la suposición del genio maligno.

 

Abstract

Certain readings, guided by the dream argument in Descartes’ first meditation, insist on marginalizing the role of the imagination, claiming that this faculty goes against the aim of the metaphysical project. In addition, this meditation is often casually and weakly studied, as if the argumentation offered therein had no need for detailed discussion. However, in this article I propose that, by revisiting these passages, it is plausible to detect a methodical role for the imagination, insofar as it is understood as fiction. In this sense, it will be understood as a creator of mental structures that does not have as a necessary condition the correspondence with sensory-perceptual reality and the representation of images in the mind. This orientation allows us to note that the methodical role of the imagination is manifested in three essential moments for the meditation mentioned: the scene of the heater, the dream argument and the supposition of the evil genius.

 

2023-07-25

2023: Número 5

Artículos

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