16. La editora y el comité de redacción se reservan el derecho de rechazar, en primera instancia, la postulación de un trabajo que no cumpla con las exigencias académicas de originalidad y aporte a la disciplina, o que no tenga la rigurosidad investigativa o el respeto a las normas editoriales.
Littera Scripta. Revista de Filosofía NO realiza cobros por procesamiento, edición, envío y publicación de artículos.
Desde el año 2024 el Equipo Editorial de Littera Scripta. Revista de Filosofía ha suscrito como norma de citación y referencias el formato APA (American Psychological Association). Se aceptarán manuscritos con norma APA desde la 7ta. Edición en adelante.
Cabe destacar que el cuerpo editorial de Littera Scripta. Revista de Filosofía rechaza toda instancia de plagio (o autoplagio) parcial o total (cf. Normas Éticas).
A continuación, se expone un resumen de la aplicación de la norma APA con ejemplos de la disciplina filosófica. Sin perjuicio de lo anterior, es responsabilidad de cada autor o autora revisar el manual correspondiente y citar adecuadamente.
1.Referencias bibliográficas al final de los textos.
Cada manuscrito debe contener una bibliografía, donde se indique todas y cada una de las obras mencionadas por el autor o autora ya sea en el cuerpo del texto o en notas al pie de página.
1.1 Libros
El orden en que deben aparecer los datos son los siguientes: Autor(a) o Editor(a), Fecha, Título del libro en cursivas y la editorial donde se publicó.
1.2 Libros en otros idiomas
1.3 Capítulos de libros
El orden de la información debe ser la siguiente: Autor del capítulo, inicial o iniciales del nombre, año de publicación, título del capítulo, preposición “en”, nombre del editor (Ed.) o editores (Eds.), nombre del libro en cursivas y editorial.
1.4 Entradas de Enciclopedias
Las entradas de Enciclopedias deben indicar: nombre del autor(es), año entre paréntesis, nombre del editor de la enciclopedia (Ed.), nombre de la enciclopedia en cursivas, editorial y URL.
1.5 Artículos de Revistas
El orden en que deben ser listados los datos es el siguiente: apellido del autor, inicial o iniciales del nombre, después el año de publicación entre paréntesis, título del artículo, nombre de la revista (en cursivas), volumen y/o número de páginas.
Si la referencia incluye el número de DOI, entonces éste debe ir al final de la referencia.
2. Citación
2.1 Cita en párrafo aparte
Si la cita contiene 40 palabras o más, entonces debe ir en un párrafo aparte. No se debe utilizar comillas para contener la cita en párrafo aparte. Se debe dejar una sangría de 0.5 pulgadas en todo el párrafo. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, entonces la sangría debe respetar el formato del texto citado del siguiente modo:
Aristóteles nos exhorta a tratar de aclarar o explicar todo lo que sucede. Y hay
tantos tipos distintos de aitíai o causas cuantos son los tipos distintos de explicaciones.
La palabra latina causa significa también proceso judicial, o su objeto. De ella
derivan la actual palabra castellana causa (Anscombe, 1991, p.12).
2.2 Cita al interior de un párrafo (Menos de 40 palabras)
Si una cita consta de menos de 40 palabras, entonces debe tratarse como una cita corta, es decir, se debe incorporar al texto, debe encerrarse entre comillas dobles y no debe ir en cursivas.
La puntuación final debe ir después del paréntesis que cierra la cita, es decir, el punto que marca el final de una frase debe seguir a la cita y no precederla. Asimismo, no es necesario repetir el autor o autora y el año entre paréntesis cuando ya aparece en la narración del manuscrito.
2.3 Citación de obras canónicas
Las obras filosóficas clásicas se citarán según la convención canónica de cada autor. A continuación, algunos ejemplos.
Immanuel Kant
En el caso de Kant se citará refiriendo a la edición de la “Academia de Ciencias de Berlín” (AA) citando las iniciales de la obra en alemán, el número de volumen y después las páginas de la edición. La única excepción a dicha norma la constituye la Crítica de la razón pura (KrV) que es citada, según la costumbre, indicando los números de la primera y segunda ediciones de la obra, abreviadas con la letra A y B respectivamente.
Para mayor información sobre la citación kantiana visitar el siguiente enlace.
Edmund Husserl
En el caso de Husserl, la edición de las obras completas en alemán se conoce como “Husserliana”, la cual cuenta actualmente con un número total de 43 volúmenes. El modo de citación, aceptado entre los especialistas para hacer referencia a su obra, es usar la abreviatura “Hua” (Husserliana gesammelte Werke), después se indica el número de tomo y la página. Por ejemplo, al citar pasajes de la Krisis (concernientes al tomo seis de las obras completas) equivaldría a: Hua VI 215, donde VI se refiere al tomo y 215 a la página.
Para mayor información visitar el siguiente enlace.
René Descartes
En el caso de Descartes la citación canónica corresponde a la edición realizada por Charles Adam & Paul Tannery Oeuvres de Descartes 1964-1974, eds. Paris J. Vrin.
Los tomos de la obra cartesiana son 12 y se deben citar haciendo referencia a la obra, seguido de la sigla AT, luego el tomo y finalmente la página.
Para mayor información sobre las obras cartesianas visitar el siguiente enlace.
3. Algunas Normas Estilísticas:
1) Las palabras extranjeras van en letra cursiva:
Fiestas, celebraciones, performances o representaciones artísticas…
2) Se utilizan corchetes […] para intervenciones u omisiones.
“…para ellos [los italianos] fue siempre así”, sostiene Pedro.
“Las letras equivocadas […] se tachan con un signo o llamada, que se repite al margen”.
No deben tener notas al pie de página, ni los títulos, ni los epígrafes.
3) Las comillas siempre preceden a otra puntuación (la coma, el punto, etc.):
Habla de la existencia de “montones de notas sobre una novela”.
4) En inglés y en portugués las palabras de los títulos llevan mayúsculas –excepto artículos y preposiciones:
As I Lay Dying – O Crime do Padre Amaro
5) En español solamente la primera palabra y los nombres propios:
Maldición eterna a quien lea estas páginas. Los terribles amores de Agliberto y Celedonia.
6) En francés sólo las dos primeras palabras importantes del título:
Les Femmes savantes. – Les Liaisons dangereuses
7) Se debe utilizar la mayúscula cuando se nombra un período o una corriente:
Romanticismo, Modernismo, la Colonia, la Conquista, Edad Media.
8) No así cuando se utiliza la palabra como adjetivo o nombre de lugar:
“La poesía modernista de Darío”. “ Había estado en la India antes, y se resolvió volver a vivir en la colonia”. “Los tapices medievales”.
9) Utilícese “pos” en lugar de “post” en palabras compuestas:
Posmoderno – Pos-feminista
10) Palabras compuestas muy utilizadas, deben escribirse sin guión:
Sociopolítico – Sociohistórico
11) Los números deben ser escritos en letras, dentro del texto:
uno, dos, tres.
12) Las letras mayúsculas deben estar acentuadas.
AMÉRICA – Álbum – LA NACIÓN
13) Se recomienda no usar abreviaturas y siglas en el cuerpo del texto. Si tuvieran que usarse (para uniformar criterios) nombramos algunas abreviaturas reconocidas y usadas por la revista:
Ant. (Antología) – Col. (Colección) – Comp. (Compilador) – Ed. (Editorial) – ed. (1 ra ed .; 2da ed.) – ed . (editor) – O. C. (Obras Completas) – seud. (Seudónimo).
Los(as) autores(as) declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley.
Las(os) autoras(es) son dueños de la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de los documentos publicados en Littera Scripta. Revista de Filosofía. Por lo tanto, las(os) autoras(es) son libres de compartir y distribuir sus textos. Sin perjuicio de lo anterior, las(os) autoras(es) se comprometen a divulgar sus textos reconociendo el lugar de su publicación primera, es decir, manteniendo la información declarada en los manuscritos (año de publicación, numeración de páginas, ISSN de la revista y toda aquella información realizada por el equipo editorial para la publicación del número). En virtud de lo anterior, las(os) autoras(es) se comprometen a no modificar los documentos tal y como se han publicado en la plataforma de Littera Scripta. Revista de Filosofía.
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