Felipe Álvarez Osorio
https://orcid.org/0000-0002-7153-2851
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Palabras clave: epistémicamente objetivo/subjetivo, arte, disentimiento, aceptación, filosofía de la sociedad.
Keywords: epistemically objective/subjective, art, epistemology of disagreement, acceptance, philosophy of society.
Resumen
En este trabajo se discute acerca de la posibilidad de llevar a cabo afirmaciones epistémicamente objetivas respecto del arte a partir de la filosofía de la sociedad de John Searle y de la epistemología del desacuerdo. Para ello se considerarán las distinciones ontológicamente objetivo/subjetivo y epistémicamente objetivo/subjetivo en relación con el arte como fenómeno relativo a la intencionalidad, señalándolo como ontológicamente subjetivo y epistémicamente objetivo. Luego se discutirá acerca del desacuerdo en torno a obras polémicas de arte y de la disolución de tales desacuerdos al considerar la oposición entre creencia y aceptación según la propuesta de Jonathan Cohen. Finalmente, mostrando la posibilidad de generar acuerdos en torno al juicio de gustos, se señala el rol de las instituciones relativas al arte en nuestra comprensión del estatuto artístico de las obras polémicas. De esta manera, se pretende señalar que la apreciación de una obra como ‘arte’ es una cuestión objetiva dependiente de las instituciones que operan en nuestra sociedad.
Abstract
This paper discusses the possibility of making epistemically objective statements regarding art based on John Searle’s philosophy of society and the epistemology of disagreement. To do this, the ontologically objective/subjective and epistemically objective/subjective distinctions will be considered in relation to art as an intentionality-relative phenomenon, indicating it as ontologically subjective and epistemically objective. Then will be discussed the disagreement around controversial works of art and the dissolution of such disagreements considering the opposition between belief and acceptance as proposed by Jonathan Cohen. Finally, by showing the possibility of generating agreements around aesthetic judgments, the role of institutions related to art in our understanding of the artistic status of controversial works is pointed out. As a result, it is indicated that the appreciation of a work as art is an objective matter that depends on the institutions that operate in our society.
2021-01-25
Artículos
Derechos de autor 2021 Felipe Álvarez Osorio
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