Littera Scripta. Revista de Filosofía.

Inicio / Discursos y Racionalidades en las políticas públicas educacionales chilenas

Francisca Meza Gómez
Universidad de Chile, Santiago, Chile

Palabras clave: Educación, Políticas Públicas, Discursos, Racionalidades, Nueva Gestión Pública

La crisis sanitaria experimentada desde el año 2019 producto del COVID-19 ha visibilizado una realidad que se ha pretendido controlada por las diversas políticas públicas: la desigualdad social y, específicamente, educacional de los estudiantes de Chile. Frente a ello cabe preguntarse por qué las políticas públicas, que tienen por objetivo solucionar diversas problemáticas, no han podido cumplir sus metas. Para abordar este tema, en el presente artículo se realizará un análisis de unos de los principales discursos y racionalidades que sustentan las políticas públicas, y en especial las políticas públicas educacionales, como lo son la Nueva Gestión Pública y la figura del “empresario de sí mismo”. De esta manera, se presentará una mirada crítica de los principios que han ido constituyendo nuestro gobierno y nuestras maneras de vivir en sociedad la cual invita a la construcción de nuevas perspectivas que sustenten las políticas públicas educacionales.

2021-12-25

Derechos de autor 2021 Francisca Meza Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.